La barra de laboratorio es un elemento del espacio de trabajo altamente especializado. Los mostradores pueden ser usados para colocar equipo, documentos y herramientas de todo tipo. El mostrador (la barra) puede recibir descargas de materiales, debe ser resistente a rayaduras, calor o frio. Hay diversa variedad de materiales, acabos y compuestos usados para los mostradores que varian de acuerdo a su costo y uso. Las necesidades de los laboratorios varian ampliamente, por esto es que antes de comprar un mostrador o barra de laboratorio, se definan los requerimientos y los potenciales usos que se tendrán. Esto se realiza para determinar las resistencias requeridas y escoger el material o compuesto que nos provea de mayor servicio. The following are the most popular countertop materials and composites used today. Hay tres tipos comúnes de materiales usados en mostradores de laboratorio, los mencionamos aquí debajo.
Resina Fenólica para barra de laboratorio
Las resinas fenólicas tienen una amplia aplicación en el ámbito de la construcción de laboratorios, se emplean en la fabricación de productos moldurados, revestimientos superficiales, paneles y por supuesto barras de laboratorio. Los mostradores de resina fenólica son duraderos, duros, ligeros y tienen un alto nivel de resistencia a químicos. Resisten al aceite y la humedad y evitan el desarrollo de la mayoría de las bacterias y hongos, lo cual lo hace ideal para aplicaciones en laboratorios químicos y biológicos. También tiene una resistencia a calor de hasta 176°C (350°F) – cuando se requiera resistencia a calor mayor a este límite, se recomienda usa resina epóxica. La resina fenólica aguanta muy bien impactos y es resistente a rayaduras y abrasión.
Resina Epóxica
Los mostradores de resina epóxica están hechos de una mezcla de materials que luego son curados como un producto sólido y continuo. Este tipo de barras son duraderas y económicas lo que las hace una buena opción para varios tipos de laboratorios. Se usa normalente alrededor de lavamanos porque no tiene poros y es resistente al agua y humedad. Tiene un alto grado de resistencia al calor y los químicos, resiste quemaduras, descoloración y no se quiebra facilmente en la maryoria de las condiciones de trabajo. Otra ventaja es que es duradero por si solo sin requerir la adición de capas protectoras u otros materiales. Los mostradores de resina epóxica son excelentes para laboratorios escolares, médicos, farmacológicos, biológicos, de investigación y desarrollo, de pruebas industriales, etc.
Los mostradores de resina epóxica y fenólica son muy similares. Su principal diferencia es su resistencia al calor. La resina epóxica resiste temperaturas mayores a los 176 grados centigrados.
Acero Inoxidable
Los mostradores de acero inoxidable provee una excelente resistencia a químicos y calor y son la opción ideal para laboratorios estériles. El acero inoxidable resiste bien las altas temperaturas, pero puede descolorarse con el tiempo y el uso. El costo es el mayor reto para las barras de acero inoxidable. Estos son una buena opción para laboratorios de microbioloía biomédica, de ciencias biológicas, farmaceuticos, médicos y de hospitales.
Existen muchas otras opciones de materiales para barras o mostradores de laboratorio, sin embargo estas tres son las importantes que existen actualmente en el mercado.