Muchos negocios pequeños o nuevos tienen dificultad determinando el porcentaje de presupuesto que se debe destinar para las actividades de mercadeo (marketing). Incluso, muchos lo ven no como una cuestión de porcentaje de presupuesto, sino como una cuestión de gastar lo menos posible. Y esa es una forma incorrecta de pensar.
Construir un negocio no es el caso de abrir la tienda y que la gente llegue. Como dicen en inglés, “Si lo construyes, vendrán” – como en la pelicula “el Campo de los Sueños”. Es importante planear su marketing adecuadamente e invertir, ya sea tiempo o dinero, pero definitivamente invertir en su marketing es clave. Tenga mucho cuidado de algun consultor que le diga que se puede ahorrar dinero haciendo marketing barato, no existe buen marketing barato. La publicidad boca a boca puede ser muy poderosa, pero no ocurre mágicamente o por accidente, es algo que se tiene que construir y trabajar arduamente en ello. ¿Existe gente que accidentalmente encuentre el éxito? Seguro que si, pero esperar a tener suerte no es un método para conseguir el éxito. Así que, a trabajar aquí y discutir presupuestos y lo que es mercadear para la gente que quiere tener éxito en lugar de sólo esperar por algo de magia.
¿Cuanto es un buen presupuesto de marketing?
La regla básica para la mayoría de los negocios es que se debe invertir entre el 5% y 8% de sus ingresos. Como porcentaje de la ganancia, debe ser entre el 10% y 15%.
Otra forma de verlo, es entender el promedio de porcentaje de ingresos que las compañias en cada mercado invierten. Dependiendo de la industria, los presupuestos de marketing pueden ser mayores o menores. La siguiente lista está basada en diferentes estudios de mercado publicados en los últimos 5 años:
- Productos empacados de consumo directo: 24%
- Productos de Belleza / Cosméticos: 23%
- Servicios al consumidor: 15%
- Tecnología, Software / Biotecnología: 15%
- Medios / Comunicaciones: 13%
- Mineria / Construcción: 13%
- Consultoría: 12%
- Educación: 11%
- Salud / Farmaceuticos: 10%
- Ventas al Detalle / Mayoreo: 10%
- Banca / Finanzas / Seguros: 8%
- Transportación: 8%
- Manufactura: 8%
- Energéticos / Energía: 4%
El marketing digital es una porción del presupuesto de marketing general. La porción de marketing digital varia dependiendo de la estrategia, pero puede ser tan pequeño como el 10% o tan alto como el 90% del presupuesto de marketing total. Sin embargo, un buen promedio es entre el 30% y 50% del presupuesto de marketing general de una empresa dedicado a marketing digital. Esto incluye las inversiones en diseño de página web, SEO, publicidad digital, marketing por email, etc.
Así que revise sus inversiones en marketing. Si la inversión de su empresa esta por debajo del rango mínimo, entonces está usted perdiendo oportunidades de negocio y dinero.